martes, 7 de junio de 2016

BAILES LATINOS



HISTORIA DE LOS BAILES DE SALÓN



INTRODUCCIÓN

Desde las épocas más primitivas el hombre ha utilizado la danza para expresarse y comunicarse.
Esta sufrirá un gran auge En Grecia, porque los teatros griegos permitían la puesta en escena de las más variadas coreografías.
Con la llegada del imperio romano la danza asume  de forma definitiva su carácter representativo.
Con la caída del imperio romano  poco hay que explicar de la danza en esta época debido a las innumerables guerras, epidemias, etc...
En esta época la sociedad se dividirá en tres grupos: El clero, la aristocracia laica y los campesinos.
La danza seguirá entonces dos líneas independientes de desarrollo. Por un lado estará el estilo “aristocrático”, basado en  estrictas disposiciones de bailarines y parejas. Por otro lado se creara un estilo “popular”, donde las parejas bailaran de forma mas o menos anárquica.
Con  El Renacimiento aparece una nueva clase social: La burguesía y un baile llamado Volta.
En las cortes reales de Europa no se ve con buenos ojos y Luis XIII lo declara inmoral porque los bailarines están en contacto físico.
En la monarquía el baile más importante es el Minué, un descendiente directo de los bailes “aristocráticos”.
En el siglo XVIII aparece en Alemania el Waltzen y toda conexión entre este baile y la Volta queda disimulado, solo que la palabra Waltzen significa girar en alemán.
En 1812 este se introduce en Inglaterra bajo el nombre de Vals Alemán pero será en la corte vienesa donde este baile alcanzará su apogeo.
El Vals Vienes, danza madre de los actuales bailes de salón, debe su desarrollo a tres músicos austriacos: Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo.
Una forma mas serena del rápido Vals Vienes se desarrolla en América alrededor de 1870. Recibe el nombre de Boston y se caracteriza por su lentitud. Así se llegará al Vals Inglés que puede verse en las actuales competiciones.

Mientras tanto en América, con la llegada de los esclavos Africanos se trasladó también  su cultura y su música y se fue creando un estilo musical totalmente distinto al europeo.

El precursor en España de lo que hoy llamamos baile de salón lo encontramos en el renacimiento con la Zarabanda. Posteriormente aparecerán la Farruca y el Fandanguillo que evolucionarán hacia el Garrotín, un baile de pareja con matiz gitano de ritmo vivo y repetitivo.
Siguiendo esta evolución, aparecerá  a principios del siglo XX un baile que tomará como fuente de inspiración nuestra fiesta nacional: El Pasodoble.
Moviéndose al ritmo de la música que interpretan las orquestas de las plazas de toros, el Pasodoble transforma al hombre por unos minutos en un torero, con cuya capa (la mujer) sortea todos los embistes de un imaginario astado.

MERENGUE
Podemos encontrar los inicios de este baile en la pequeña isla de Santo Domingo.Dentro del ambiente de la música bailable afrocaribeña, el estilo dominicano del merengue ha jugado un papel muy importante.
Pero como baile, el merengue es mucho más sencillo que sus similares cubanos, consistiendo básicamente en una danza de dos pasos.

Como la mayoría de los géneros folclóricos, el merengue variaba regionalmente.
Aún así, podemos decir que desarrolló un estilo standard alrededor de los años 20 conocido como el merengue típico de la región del Cibao.
Su instrumentación consistía en una güira, la tambora, la marimba y el acordeón de origen alemán.

Sobre los años 30, el merengue fue reconocido como símbolo y estilo musical nacional, y a través de su modernización, se ha convertido en un baile muy popular.
Entre las figuras importantes en la evolución del merengue debemos destacar a Johnny Ventura, cuyo grupo tenía una muy buena presentación, vestuario y coreografía, además de un bombo tocando los golpes fuertes seguidos.
El mayor auge del merengue se dio en los años 80, consiguiendo la máxima popularidad en su tierra natal, dominando los programas musicales de televisión y las mas de 200 emisoras de radio.

Un subgénero del merengue también evolucionó durante este periodo llamado pambiche y como la mayor parte de las variaciones, afectaba mas a la sección de percusión que a los otros instrumentos del conjunto.
Aunque muchos consideren al merengue como un género diferente a la salsa, es importante decir que la salsa no es un ritmo, y que muchos grupos de salsa frecuentemente incorporan los merengues a sus repertorios.

Aquí os dejo algunos tutoriales con los pasos básicos que vamos a aprender en este curso:


También os dejo algunos enlaces en los que aprender más:
https://www.youtube.com/watch?v=UKDoFCGa9Os 
https://www.youtube.com/watch?v=KobZhHoN_gE 
 

CHA CHA CHA
El Cha-Cha-Chá es un ritmo y un sonido que con más de cuarenta años de vida.
Fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón.
El nombre con el que originalmente Enrique Jorrín llamó a sus experimentos fue neodanzón.
Podemos decir que es el baile que más recientemente se ha incorporado en la modalidad de bailes latinos. Debido a la introducción del mambo, este baile singular fue introduciéndose en las salas de bailes, ganando popularidad en poco.
Esta rápida y amplia aceptación se debe, en gran medida, al hecho de ser un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género de bailable por todos los públicos.

El nombre que todos conocemos hoy en día nació con ayuda de los bailadores.El baile del cha-cha-chá se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás.
De este modo fue como, por onomatopeya se le asignó su actual nombre, ya que se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha-cha-chá.
La instrumentación del chachachá originalmente fue retomada del danzón, que en Cuba se toca con una agrupación musical llamada Charanga Francesa.

La instrumentación básica consiste, además de la sección rítmica, (compuesta habitualmente por la percusión, el piano y el bajo), en una sección de cuerdas que traza un ritmo armónico.

BACHATA
La bachata es un ritmo latino que tiene su origen en la isla de la República Dominicana en el que sobresalen los arreglos de cuerdas y percusión.
Para definir este baile, podríamos decir que es una mezcla entre el bolero de cuerdas y el son cubano.
Aunque sus inicios datan de aproximadamente los años 60, la bachata empezó a tener popularidad a partir del año 2000.
Las clases altas o bien acomodadas definían este ritmo como música de la clase baja, música para emborracharse principalmente.
De hecho, la bachata ha tenido que salir fuera de su tierra natal para poder alcanzar el éxito que sus ciudadanos no han sabido reconocerle, algo parecido a lo que le pasó al tango en Argentina.
Esa discriminación llegaba al extremo de no vender música bachata.
Del mismo modo que, tanto en discotecas y emisoras de radio, no sonaban canciones de este ritmo.

Todo este proceso tuvo un punto de cambio por el año 1989 cuando un extraordinario y reconocido músico dominicano, Juan Luis saca al mercado su álbum “Bachata Rosa”, con el que alcanzó récord de ventas en el país y obtuvo una impresionante repercusión internacional.
La edición de este disco fue fundamental para hacer posible que la bachata se conociera a escala mundial, llegando a países como Estados Unidos, Alemania, Méjico o España.
Hoy en día, el ritmo de la bachata cuenta con reconocidos intérpretes de calidad como son Luis Vargas, Monchy y Alexandra, Alex Bueno, Zacarías Ferreira y Frank Reyes, así como de composición como Teodoro Reyes, Anthony Santos y Joe Veras, entre otros.
Gracias a ellos, y a muchos artistas más, la bachata ha alcanzado niveles de aceptación tan altos como los que pueda tener el merengue.



SALSA
Podemos definir la salsa como el resultado de una serie de condiciones sociales y evolución de la música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York.
Después de la Revolución cubana y la emigración de muchos músicos cubanos a los Estados Unidos, se produjo una separación entre ambos países.El fenómeno de la salsa tiene su auge a finales de la década de los sesenta, desarrollando las inquietudes de la gente latina que vivía en 'El Barrio', lugar donde se situaba la mayor parte de los emigrantes de las zonas del Caribe.

La salsa no es un ritmo ni un estilo, es un término que sirve para representar la música de origen afrocubano en los Estados Unidos y Puerto Rico.
Mientras en Nueva York, la salsa siguió la tradición de la época pre-revolucionaria en Cuba (con ritmos como el mambo, la guaracha y el chachachá), los músicos cubanos en la isla innovaban con los nuevos sonidos y estilos que provenían de los Estados Unidos, mezclando elementos del jazz, la fusión y el rock con la música popular bailable.
Se puede observar el desarrollo de varios sonidos específicos musicales que emergieron durante estas tres décadas. En términos generales, se les puede dividir en: salsa de la costa del este de Estados Unidos(incluyendo Nueva York, Puerto Rico y otros países caribeños), la música cubana Post-revolucionaria (que incluye la música bailable, el jazz y la nueva trova), y el jazz latino y la fusión latina, que incluye el rock latino.

En la actualidad, lo que ahora entendemos por salsa se ha convertido en pop latino y otras derivaciones musicales.
Por tanto, la salsa toma elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos de Cuba, lo que convierte a este ritmo en tremendamente bailable.


Aquí os dejo algunas páginas donde podemos ver distintos bailes latinos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Baile_de_sal%C3%B3n
http://doblegiro.com/portal/modalidades/modalidades-bailes-latinos/ 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario